19/12/2017

Patentar una idea representa una de las formas de medir la innovación. Los profesionales del dominio de la Propiedad Intelectual (PI), inventores, investigadores y líderes en innovación buscan aprovechar herramientas y técnicas de big data para el análisis de millones de documentos de patentes y marcas registradas alrededor del mundo con datos financieros, legales y comerciales. El objetivo, apoyar la toma de decisiones durante todo el ciclo de vida de las ideas innovadoras que impulsan a los negocios en torno a las inversiones en I&D. Las compañías con perfil innovador, y más específicamente los profesionales de la propiedad intelectual, (PI), se enfrentan a los desafíos que suscita en sí, el manejar todo el proceso de patentes y marcas registradas a nivel mundial, desde que nace una grandiosa idea, pasando por el mantenimiento hasta su expiración.

Millones de documentos de patentes y sus respectivas actualizaciones se publican cada semana. Estos grandes volúmenes de información, se acomodan perfectamente a las V’s del Big Data, debido al volumen, velocidad y variedad de la información que caracterizan la data mundial de patentes.

Los profesionales de la innovación y de la propiedad intelectual consagran horas investigando, no solamente sobre sus propias ideas innovadoras, sino investigando y leyendo sobre las patentes que ya existen, tanto públicas como las que pueden ser adquiridas, antes de patentar sus propias ideas. Esta búsqueda de datos externos es necesaria para identificar el estado de la técnica, el estado legal, coberturas y otras variables más a escrudiñar con el fin de determinar nuevas oportunidades de negocios y riesgos competitivos. Esto precisamente le sucedió a Tyron Stading, mientras trabajaba como inventor en IBM, cuya frustración de pasar horas recolectando información externa, casi que manual, de cientos de diferentes fuentes, entre patentes y marcas registradas de todo el mundo, lo llevan a convertirse en el CDO de CPA Global y en el fundador de Innography, una herramienta analítica de patentes cuyo objetivo es ayudar a sus clientes en la limpieza de datos (para corregir los errores de texto que se ingresan durante el registro de patentes), correlación, búsqueda semántica, verificación, visualizaciones, informes automatizados para las áreas relacionadas con investigación, innovación, licencias, análisis competitivo, litigios, adquisiciones y gestión del riesgo principalmente.

LA ALIANZA PARA EL ENTENDIMIENTO AVANZADO DE DATASETS PÚBLICOS DE GOOGLE PATENTS CPA Global, uno de los líderes del mercado mundial de la tecnología en el dominio de la propiedad intelectual (PI), y quien adquiere a finales del 2015 a Innography, recientemente anunció que colaborará en el mejoramiento de proporcionar datos más limpios, precisos y conectados para el proyecto de datasets públicos de Google Patents. En el comunicado publicado, CPA Global reconoce "el papel que desempeña la información sobre patentes en el examen de nuevas patentes, información sobre decisiones de política pública, gestión de inversiones corporativas en propiedad intelectual y promoción de la innovación en el futuro". Así mismo, el comunicado señala que la experiencia de CPA Global será una adición valiosa al ecosistema de conjuntos de datos públicos de Google Patents, donde los usuarios pueden analizar conjuntos de datos públicos, pagos y privados con una consulta en Google Cloud Platform. Sobre esta nueva colaboración, Tyron, Chief Data Officer de CPA Global, indica "Google tiene un largo historial para lograr que la información sobre patentes sea más accesible y útil, y esperamos continuar contribuyendo con los conjuntos de datos públicos de patentes de Google".

Así como Innography, muchas otras soluciones están transformando la forma como las empresas, están incluyendo dentro de la gestión del portafolio de la producción intelectual, herramientas que permitan analizar grandes volúmenes de patentes (miles de millones de patentes en cientos de sitios web) en tan solo segundos, a cambio de semanas o meses que tomaría si se analizan de forma manual. Incorporando técnicas de análisis predictivo y de machine learning, los profesionales de la PI pueden extraer datos internos y externos, analizarlos y encontrar tendencias en torno a las estrategias de investigación y desarrollo, participación del mercado, mercados relevantes, vigilancia de nuevas patentes alrededor de las tecnologías de interés o inclusive de la competencia.

De esta manera, los profesionales del dominio de la propiedad intelectual (PI) asumen un rol más estratégico dentro de las organizaciones y pueden así tomar mejores decisiones en el contexto de sus negocios, en cuanto a las estrategias de inversión y desarrollo de nuevos productos o servicios dentro de la gestión del portafolio de la producción intelectual.