03/02/2017

A lo largo de los años, uno de los puntos más débiles de Windows ha sido su seguridad. Debido a su gran cuota de mercado y a las nefastas medidas de seguridad de todo el ecosistema de Microsoft, los piratas informáticos han podido hacer de las suyas sin prácticamente ninguna restricción en todos los sistemas Windows. Por ello, una de las medidas de protección básicas a la hora de utilizar estos sistemas es el uso de un software antivirus que nos proteja correctamente de los ataques informáticos, o al menos así ha sido hasta la llegada de Windows 10.

Una de las amenazas informáticas más preocupantes de la historia de la informática ha sido el ransomware, un tipo de software malicioso que, una vez infecta el ordenador de un usuario, automáticamente cifra todos los datos almacenados en él y pide el pago de un rescate, muy elevado, a cambio de los datos. Este tipo de malware es capaz incluso de engañar a los mejores antivirus del mercado, siendo una amenaza muy complicada detectar y mitigar a tiempo. Sin embargo, Microsoft parece haber dado con la solución.

Tommy Blizard, un miembro e investigador del departamento de seguridad de Windows Defender ha publicado un completo informe donde explica las nuevas medidas de seguridad internas que llegarán a Windows 10 Creators Update gracias a las cuales el propio sistema operativo será capaz de protegerse de los virus y el malware por sí solo, incluso del temido ransomware.

Además de ser capaz de bloquear el ransomware por si solo, las nuevas medidas de seguridad de Windows 10 Creators Update harán que el sistema se proteja a si mismo contra los exploits de memoria, incluso de aquellos que se ejecuten en modo kernel (con el máximo nivel de privilegios), vislumbrando una nueva era en la seguridad del software de Microsoft.

Aunque Windows 10 es uno de los sistemas operativos más seguros hasta la fecha, no será hasta la llegada de Windows 10 Creators Update, en un par de meses, cuando las nuevas medidas de seguridad de este sistema y el renacido Windows Defender lleguen a su máximo esplendor.